Home // “NATURA-Edición Otoño-2019”

“NATURA-Edición Otoño-2019”

“NATURA – Edición  Otoño-2019”

 LA GEOLOGÍA: UNA CIENCIA TRASCENDENTAL PARA AFRONTAR LOS GRANDES RETOS MEDIOAMBIENTALES DEL SIGLO XXI

“Eventos Naturalistas”, en colaboración con la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, celebra su tradicional certamen “NATURA 2019” en su 39ª edición de otoño los próximos días 6, 7 Y 8 de diciembre en el “Novotel Madrid Center”

Cartel oficial edición Otoño 2019

“ NATURA ” es una exposición única en su género  que se celebra desde 1980 y un clásico de la oferta cultural de Madrid con la divulgación de las Ciencias Naturales a través de la admiración y/o adquisición de sus objetos naturales desde sus distintos enfoques y posibilidades ;ideas y materiales para decoración de interior y exterior ; material didáctico para Centros Docentes ; minerales , conchas, fósiles, insectos, meteoritos, etc. ,para un coleccionismo formativo ;regalos originales y únicos; cursos y excursiones naturalistas, etc.

 

Esta bolsa-exposición de objetos naturales que cuenta con la presencia de más de cincuenta expositores nacionales y de otros países europeos, es cita habitual no sólo de los aficionados madrileños a este tema apasionante, sino de otros muchos llegados de todos los puntos de la geografía nacional. Esta nueva exposición   se celebra como viene siendo habitual en el Novotel Madrid Center, cuyos   salones han sido recientemente reformados y modernizados.

“NATURA” es una de las exposiciones más importantes del circuito europeo e imprescindible cita en el calendario junto a ferias como St.Marie Mineral en St. Marie Aux Mines (Francia) y Munich en (Alemania). Natura es como un gran museo de Ciencias Naturales distribuido en stands, donde podemos observar y/o adquirir todas las novedades de este maravilloso mundo.

 

Además de la oferta comercial de las últimas novedades en minerales, fósiles, conchas y otros objetos naturales, en sus distintos campos de uso social: coleccionismo, decoración, material didáctico, bisutería temática, etc., la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid mostrará a los visitantes mediante distintos talleres participativos y conferencias, e información audiovisual y gráfica , múltiples y apasionantes aspectos de ese conjunto de ciencias básicas en el estudio del cambio climático, la escasez de agua potable, las transgresiones marinas, etc., sin olvidar otros puntos más positivos, pues no en vano, aunque en general desconocido, la Península Ibérica posee la mayor “GEODIVERSIDAD” del planeta, una importante baza para un futuro turismo cultural de calidad, el “Geoturismo”.

 

 

“NATURA” además ofrece sus tradicionales señas de identidad, un obsequio-recuerdo para los 3.000 primeros visitantes y su clásico sorteo diario de 10 lotes de objetos naturales entre los visitantes.

 

Una cita con infinidad de alicientes para no perdérsela.

 

Datos de los talleres:

Taller:¿A qué sabe la Geología? Cata a Ciegas

Reseña: Cata de sales y aguas minerales ¿ Quieres saber porque tienen sabores diferentes ?. En Natura te lo contamos

Publico: a partir de los 10 años

Turnos de 25 personas máximo (por orden de llegada)

VIERNES 6 DE DICIEMBRE 2019 : ** Pases a las 12 HS y 13 HS .

Taller: EL  RELIEVE MIRAR Y TOCAR

Reseña: El taller es una aproximación a la comprensión de los procesos que conforman el relieve de la tierra, tanto de zonas emergidas como sumergidas. Para visualizar mejor los elementos del relieve se utilizarán anáglifos de modelos digitales del terreno, mapas topográficos en relieve y estereoscopios de espejos para visualizar fotografías aéreas.

Sin límite de Edad

Turnos de 25 personas máximo (por orden de llegada)

VIERNES 6 DICIEMBRE 2019 :**Pases: (16:45 HS ) (17-:45 HS)

Taller: ¡ Escape Room Geológica !

Solo los verdaderos Geólogos y Geólogas conseguirán salir .Si te atreves Nos vemos en Natura.

SABADO 7 DICIEMBRE 2019 :**Pases: (13:00 HS ) (16:45 HS) (17:45 HS )

Taller: ¡ EVOLUTIONARY ! SERIAS CAPAZ DE SOBREVIVIR A UNA EXTINCIÓN?

Si tu respuesta es que si….. Nos vemos en Natura. Para personas entre 12 y 99 años.

DOMINGO 8 DICIEMBRE 2019 :**Pases: (12:00 HS ) (13:00 HS) (16:45 HS )

Conferencia : MINERALES INEXISTENTES

MINERALES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASIA

Quieres saber que es realmente la Criptonita?. Pues no te pierdas la conferencia en la Feria natura.

Conferencia impartida por: Carlos Pimentel Guerra

Doctor en Geología (Especializado en Mineralogía)

Organizan: Eventos Naturalistas y Facultad de Ciencias Geológicas – Universidad Complutense de Madrid

SABADO 7  DICIEMBRE 2019 :  (11-12 H)

Conferencia:

LA INDUSTRIA DE LOS FÓSILES DE MARRUECOS: UN RECURSO NATURAL FLORECIENTE AL BORDE DEL DESIERTO DEL SAHARA

Conferencia impartida por: Juan Carlos Gutiérrez Marco

Paleontólogo del CSIC- Instituto de Geociencias

DOMINGO 8  DICIEMBRE 2019 :  (11:30 H)

J.C.G Marco con una mandíbula del mosasáurido Prognathodon anceps(tiranosaurio de mar) Maastrichtiense-Cretácico Superior, 72 millones de años ,de la Cuenca del Ouled Abdoun

Resumen:

La industria de los fósiles de Marruecos mueve anualmente unos 40 millones de euros y brinda sustento a más de 50.000 marroquíes, dedicados a prospectar y a excavar yacimientos paleontológicos en condiciones generalmente precarias, así como a reconstruir o preparar los materiales obtenidos hasta dejarlos en condiciones adecuadas para su venta. También se incluyen los trabajadores dedicados a la transformación de rocas ornamentales fosilíferas y los grandes o medianos vendedores que acuden en gran número a las ferias internacionales más importantes del ramo (Tucson, Denver, Múnich, Ste-Marie-aux-Mines, etc.). La presente conferencia trata de mostrar los elementos sobresalientes de este negocio, que incluye a la gente más humilde que abre manualmente zanjas y canteras en el medio del desierto en busca de fósiles, a los artesanos que preparan y restauran fósiles, a los que producen copias o recreaciones con valor exclusivamente estético, a los talleres que trabajan las rocas ornamentales ricas en fósiles, y a los principales espacios de venta en la región del Anti-Atlas (borde pre-sahariano). El rango de los fósiles involucrados se extiende desde los invertebrados paleozoicos, de entre 500 y 340 millones de años de antigüedad, hasta los ammonites, los cotizados dinosaurios y otros raros vertebrados del Cretácico, de edad comprendida entre los 70 y 100 millones de años.

“NATURA”, un clásico de la oferta cultural madrileña, en el periodo prenavideño, se celebrará en su habitual lugar y fecha:

LA CITA EN : NATURA 2019-EDICIÓN OTOÑO
Viernes 6 , Sábado 7 y Domingo 8 de Diciembre 2019
NOVOTEL   MADRID CENTER

www.novotelmadridcenter.com

C/ O’Donnell, 53 – Madrid
Viernes 6 y Sábado 7 : Horario ininterrumpido de 11 a 21 horas

Domingo 8 : Horario ininterrumpido de 11 a 20 horas

Entrada: 2€; menores de 14 y tercera edad: 1€

Web :   ( www.eventosnaturalistas.com )

Web Facebook:  ( https://www.facebook.com/eventosnaturalistas?ref=bookmarks )

Comité Organizador:
Pedro Anibal ( www.mineralesnatura.es ) Geólogo Diplomado

Pablo Muñoz ( www.geodidac.com ) Geólogo Diplomado, y experto en Geoturismo

Jose María Ximenez ( www.geotierra.es ) Geólogo Diplomado, especialidad: Paleontología

**PARA MÁS INFORMACIÓN:
Jose María Ximenez
(00 34) 91 5490684
info@geotierra.es

Pedro Anibal
(00 34) 91 5411246
natura.p.anibal@gmail.com

marketing , comunicación, web master & social media
Fernando Bravo
( 00 34 ) 670 580 733
fbmcomunicacion@telefonica.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *