Home // “NATURA-Edición Especial Otoño-2018”

“NATURA-Edición Especial Otoño-2018”

“NATURA-Edición Especial Otoño-2018”

GEOLOGÍA: UNA CIENCIA TRANSCENDENTAL PARA LOS RETOS DEL SIGLO XXI

Los próximos días 6, 7, 8 y 9 de diciembre se celebrará en el “Novotel Madrid Center” la tradicional feria “NATURA” en su edición especial de otoño, conmemorando los 40 años de la primera feria de minerales y fósiles en España (Bilbao 1978). 

NATURA ” es una exposición única en su género   que se celebra  desde 1980  y un clásico de la oferta cultural de Madrid  con la divulgación de las Ciencias Naturales a través de la admiración y/o adquisición de sus objetos naturales desde sus distintos enfoques y posibilidades ;ideas y materiales para decoración de interior y exterior ; material didáctico para Centros Docentes ; minerales , conchas, fósiles, insectos, meteoritos, etc. ,para un coleccionismo formativo ;regalos originales y únicos; cursos y excursiones  naturalistas, etc. 

cartel oficial edición especial otoño 2018, foto: Mario Ximénez

Esta bolsa-exposición de objetos naturales que cuenta con la presencia de más de cincuenta expositores nacionales y de otros países europeos, es cita habitual no sólo de los aficionados madrileños a este tema apasionante, sino de otros muchos llegados de todos los puntos de la geografía nacional. Esta nueva exposición   se celebra como viene siendo habitual en el  Novotel  Madrid Center,  cuyos   salones  han sido recientemente  reformados y modernizados.

NATURA es una de las exposiciones más importantes del circuito europeo e imprescindible cita en el calendario junto a ferias como St.Marie Mineral en St. Marie Aux Mines (Francia) y Munich en (Alemania). Natura es como un gran museo de Ciencias Naturales distribuido en stands, donde podemos observar y/o adquirir todas las novedades de este maravilloso mundo. 

Como es habitual, además de nuestra faceta comercial con objetos naturales para colección, decoración, regalo, didáctica, etc., y fomentar  la divulgación científica, para la conmemoración contará con una invitada de excepción: la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y que mediante conferencias, talleres e información audiovisual y gráfica, mostrará a los visitantes la importancia transcendental de esta desconocida ciencia en los retos del futuro sobre temas clave como el cambio climático, infraestructuras, agua, migraciones, materias primas, energía, etc. También dedicará un trato especial para dar a conocer a la juventud una apasionante profesión: ser geóloga o geólogo. 

 

La O.N.G. Geólogos del Mundo también estará presente con un espacio de información sobre sus actuaciones altruistas en todo el mundo. 

 

La feria contará con sus habituales señas de identidad: un obsequio-recuerdo con la entrada y el tradicional sorteo diario de objetos naturales, en esta ocasión con tres premios extra el domingo, como último día de feria. 

 

Una cita con infinidad de alicientes para no perdérsela. 

 

Datos de los talleres:

Taller: ¿Qué nos cuentan los fósiles?

Reseña: Viaje a través del tiempo analizando fósiles emblemáticos de los principales periodos geológicos. Se utilizarán réplicas de fósiles, fósiles originales así como representaciones gráficas de la fauna y flora en cada periodo geológico.

Publico: a partir de los 6 años

Turnos de 25 personas máximo (por orden de llegada)

“La preparación y desarrollo didáctico del taller se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto INNOVA DOCENCIA  nº 55 – 2018/2019- Universidad Complutense de Madrid”

JUEVES 6 :  (17-18 H) (18-19 H) y DOMINGO 9 : (12-13 H) (13-14 H)

Cartel Taller : ¿Que nos cuentan los fósiles?, Foto Douvilleiceras mammillatum: Geotierra Ciencias Naturales,Fotos y diseño : Facultad de Ciencias Geológicas-UCM

Taller: Reconocimiento de minerales y sus aplicaciones en la vida cotidiana

Reseña: Aprender el uso de los principales minerales por sus propiedades físicas y químicas. Se enseñará en un cristalizador la formación inicial de una especie mineral y posteriormente se analizará una colección de minerales y rocas, presentes en diferentes materiales y objetos de uso cotidiano.

Publico: a partir de los 10 años

Turnos de 25 personas máximo (por orden de llegada)

“La preparación y desarrollo didáctico del taller se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto INNOVA DOCENCIA  nº 55 – 2018/2019- Universidad Complutense de Madrid”

JUEVES 6 :  (12-13 H) y (13-14 H)  SABADO 8 : (17-18 H)

Reconociendo minerales y sus aplicaciones en la vida cotidiana, Foto,diseño : (www.ced.com.uy) y Facultad de Ciencias Geológicas-UCM

Taller: El Relieve: Mirar y Tocar

Reseña: El taller es una aproximación a la comprensión de los procesos que conforman el relieve de la tierra, tanto de zonas emergidas como sumergidas.Para visualizar mejor los elementos del relieve se utilizarán anáglifos de modelos digitales del terreno, mapas topográficos en relieve y estereoscopios de espejos para visualizar fotografías aéreas.

Publico: a partir de los 10 años

Turnos de 25 personas máximo (por orden de llegada)

VIERNES 7 :  (12-13 H) (17-18 H) y  (18-19 H)

Cartel Taller : El Relieve : Mirar y Tocar, diseño : Facultad de Ciencias Geológicas-UCM

Taller: ¿A qué sabe la Geología?: Cata a ciegas

Reseña: Charla sobre la influencia de la Geología (rocas y minerales) en la calidad y sabor de las aguas minerales embotelladas de uso doméstico. A continuación se realizará una cata de aguas y minerales, con la posibilidad de hacerla  a ciegas (uso de antifaces).

Publico: a partir de los 10 años

Turnos de 25 personas máximo (por orden de llegada)

“La preparación y desarrollo didáctico del taller se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto INNOVA DOCENCIA  nº 55 – 2018/2019- Universidad Complutense de Madrid”

SABADO  8 :  (12-14 H) ** Pases cada 30 minutos.

Cartel Taller : ¿A qué sabe la Geología? Cata a Ciegas,, diseño : Facultad de Ciencias Geológicas-UCM

Conferencia: ¿ Evolución mineral ?  Perspectiva de tiempo en mineralogía

Por: José Mª Fernández Barrenechea

Profesor Titular del Departamento de Mineralogía y Petrología

Facultad de Ciencias Geológicas – Universidad Complutense de Madrid

VIERNES 7  :  (13-14 H)

Cartel oficial , Conferencia: ¿ Evolución mineral ? Perspectiva de tiempo en mineralogía

LA CITA EN :  NATURA 2018-EDICIÓN  OTOÑO
Jueves 6, Viernes 7 , Sábado 8  y Domingo 9  de  Diciembre  2018
NOVOTEL   MADRID CENTER

www.novotelmadridcenter.com

C/ O’Donnell, 53 – Madrid
Jueves 6, Viernes 7  y  Sábado 8 :  Horario ininterrumpido de 11 a 21 horas

Domingo  9 : Horario ininterrumpido  de 11 a 20 horas

Entrada: 2€; menores de 14 y tercera edad: 1€


Web :   ( www.eventosnaturalistas.com )

Web Facebook:  ( https://www.facebook.com/eventosnaturalistas?ref=bookmarks )

Comité Organizador:
Pedro Anibal ( www.mineralesnatura.es ) Geólogo Diplomado

Pablo Muñoz www.geodidac.com ) Geólogo Diplomado, y experto en Geoturismo

Jose María Ximenez ( www.geotierra.es ) Geólogo Diplomado, especialidad: Paleontología

**PARA MÁS INFORMACIÓN:
Jose María Ximenez
(00 34) 91 5490684
info@geotierra.es

Pedro Anibal
(00 34) 91 5411246
natura.p.anibal@gmail.com

marketing , comunicación, web master & social media
Fernando Bravo
( 00 34 ) 670 580 733
fernando@fernandobravo.es

16 Comments

  • Una exposición en la que todos los minerales,
    insectos, fósiles, perlas, adornos… son mágicos. Me envuelve un halo de energía positiva, que me transporta a un mundo soñado del que no quisiera salir. Hace ya muchos años que voy y siempre siento esa fuerza misteriosa que me embriaga el espíritu,
    Es la llamada de la Madre Naturaleza.

  • Voy todos los años y todos los años algo te fascina y algo cae, interesante para adultos interesante para niños que siempre tienen alguna actividad adicional a la feria

  • Patricia Esther Mérida Céspedes

    diciembre 1, 2014 at 8:30 pm

    Todos los años voy con mi niña, a ella le encanta, ya que siempre hay actidades para los niños y a ella le gusta participar.
    Y cada año hay algo novedoso.
    Este año que actidad hay para los niños?
    Y muchas Felicidades por este evento.

    • como en todas las ediciones Natura contará con los habituales concursos diarios y la interacción con los profesionales naturalistas( Geólogos,Paleóntologos,Biólogos) que están a disposición de los niños y del público para ejercer su función didáctica y resolver las dudas que les puedan surgir de este fascinante mundo de las Ciencias Naturales

  • Quiero resaltar la buena organización del evento del Hotel Convención y ante todo la profesionalidad tanto de Pedro como del resto de compañeros.

    Voy todos los años.

    Un saludo.

    Nuria.

  • Voy todos los años, me encanta y siempre suelo adquirir algún fósil.
    Respecto a ésto, me gustaría apuntar que cuando se vendan reproducciones de fósiles, se especifique y que cada uno sea libre de decidir si lo compra o no.
    Es muy fustrante llegar a casa con tu nueva adquisición y descubrir que te han vendido una escayola.
    Muchas gracias.

  • Muy buenas.

    En la web aparece que la exposición será los días 11, 12 y 13.
    Sin embargo, en la entrevista en TV, comentaban los días 6, 7 y 8.
    Por favor, ¿me pueden confirmar fechas?

    Muchas gracias.

    Saludos,

    Bruno.

    • La exposicición se celebra el Viernes 11, Sábado 12 y Domingo 13 de Dic
      2015.
      atentamente.
      Fernando Bravo
      Marketing & Comunicación NATURA

  • Francisco Herrero

    abril 24, 2016 at 8:43 pm

    Hace ya unos 5 años que no acudo a esta cita con vosotros pero la semana que viene iré con mis sobrinos. He visto que se realizan actividades para pequeños, pero no sé si es necesario apuntarse en algún sitio. De ser así podríais darme más información? Muchas gracias

    • hola !! gracias por tu participación !! no es necesario apuntarse,te esperamos en esta nueva edición de Natura !! llena de sorpresas !! y con las actividades de La Dirección Científica del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas con el colaboramos en esta cita.Nuestros visitantes que podrán convertirse en buscadores de fósiles y mediante paneles y vitrinas podremos conocer cómo eran el clima y paisaje madrileño hace 14 millones de años; al “oso lobo”, el mayor depredador de su ecosistema; talleres activos con excavación de fósiles; paleo-cuentacuentos para los más peques ; identificación con microscopio y la posibilidad de concertar visitas guiadas al yacimiento. Además habrá otros talleres de identificación de plantas, animales, etcétera, orientados sobre todo a los más pequeños.

      Gracias por participar!!!

  • Buenas tardes,

    Lo primero es dar las gracias por organizar esta feria.

    Me gustaría saber si sería posible ver los horarios de las actividades para los peques, con la descripción de las actividades, y sus edades recomendadas , para así poder organizarnos con antelación, ya que nos gustaría ir en familia.

    Gracias de antemano.

    • La próxima edición de Natura se celebrará los días: 6, 7 8 y 9 de Diciembre de 2018, será la primera vez que tendrá una duración de 4 días.
      Atentamente.
      EVENTOS NATURALISTAS

  • Hola! Este año hay algo para peques??

    • La próxima edición de Natura se celebrará los días: 6, 7 ,8 y 9 de Diciembre de 2018, será la primera vez que tendrá una duración de 4 días.
      Atentamente.
      EVENTOS NATURALISTAS

  • Vuelven ustedes a exponer en la Comunidad de Madrid o hay que esperar a las próximas Navidades. Gracias y Saludos

    • La próxima edición de Natura se celebrará los días: 6, 7 8 y 9 de Diciembre de 2018, será la primera vez que tendrá una duración de 4 días.
      Atentamente.
      EVENTOS NATURALISTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *